Escalar la Agilidad, ventajas de aplicarla a toda la organización

¿Escalar la Agilidad es la respuesta a sus necesidades? Su organización sobrevive en un mercado acelerado y cambiante; con la obligación de entregar proyectos de calidad en un corto espacio de tiempo. La experiencia de empezar a introducir agilidad en algún equipo, le ha reportado ventajas competitivas como: una mejora en la colaboración y en la calidad del producto, lo que ha derivado en una mayor entrega de valor, una reducción del coste y una tasa de satisfacción del cliente más alta. Pero, ¿vale la pena escalar la Agilidad a lo largo de toda la organización?

¿Buscas una ventaja competitiva? Escala Agilidad en todos los equipos de TI y Dev

El escalado Ágil en todo su Portafolio de Proyectos implicaría ampliar las ventajas competitivas inherentes a la Agilidad a todas las áreas de su organización. Pero eso no es todo: también dispondría de una visión en tiempo real de aquellas iniciativas de su organización que le reportan un mayor valor. Además, le ayudaría a asegurarse de que todos sus productos se alinean y comparten recursos, proporcionando así un mayor rendimiento a sus inversiones. De esta manera, podría identificar aquellos proyectos menos rentables (que disponen de recursos ad-hoc), minimizando los conflictos o la duplicidad de esfuerzos.

¿Por qué toda la empresa debería volverse ágil?

Si merece implantar la Agilidad entre los diferentes equipos y proyectos, ¿podríamos ir más allá de los departamentos de TI y Desarrollo? El enfoque Ágil no se limita al desarrollo de productos de software; las metodologías ágiles se pueden aplicar también a muchos proyectos de departamentos, como el financiero o el de marketing, por ejemplo.

Usemos marketing como ejemplo. Este tipo de especialistas trabajan en un contexto dinámico y multicanal. Su nueva realidad es la de diseñar campañas, monitorizarlas e implementar cambios constantes para mejorar los resultados. Necesitan flexibilidad y agilidad para innovar y responder de inmediato a las necesidades del mercado.

Y al igual que los equipos de Devops, los CMO (Chief Marketing Officers) están bajo una gran presión porque necesitan crear productos de calidad y rápidamente, ya que su trabajo está cada vez más ligado al crecimiento del negocio. Para ellos, la transformación ágil de la empresa juega a su favor, ya que facilita su adaptación a los cambios del mercado.

En definitiva, hay más departamentos para los que el uso de la Agilidad es tan importante como el de IT y Devops. Escalar la Agilidad a través de ellos tendrá el impacto de reducir la rigidez organizacional, a la vez que ofrecerá mejores formas de trabajar, pensar y ofrecer valor a los clientes.

scaled agile framework, SAFE

Herramientas para escalar la Agilidad transversalmente a la empresa: CA Agile Central

CA Agile Central está diseñado para ofrecer a los equipos ágiles de toda su empresa la independencia que necesitan para organizar y priorizar de manera efectiva su trabajo y, al mismo tiempo, para proporcionar a los “stakeholders” ​​una clara visibilidad de la capacidad y la velocidad del equipo.

No se puede subestimar el valor de la visibilidad en tiempo real y entre los diferentes equipos, cuando de lo que se trata es de comprobar cómo los proyectos se alinean entre sí y cómo encajan en la estrategia empresarial general. La visibilidad actúa como la base sobre la cual se pueden establecer las prioridades a nivel organizacional.

CA Agile Central ha sido creado para ayudar a los equipos de toda la empresa a mantener los cronogramas, tomar decisiones intencionales basadas en datos y entregar planes predecibles mediante el uso de seguimiento, métricas e informes ágiles incorporados. La Dirección puede medir la productividad, la previsibilidad y la calidad, a la vez que identificar dependencias y mitigar riesgos.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre qué papel deben desarrollar los Directores de Proyectos en el proceso de transformación Ágil de las organizaciones, te invitamos a que accedas a la formación que encontrarás en el siguiente enlace:

Master Oficial en Project Management

QUIERO SABER MÁS
QUIERO SABER MÁS
By | 2018-07-26T10:14:36+00:00 julio 18th, 2018|Gestión de Proyectos|0 Comments

About the Author: