¿Cuál es el perfil profesional más demandado en el mercado?

Realizar un máster o un posgrado es una decisión que puede diferenciarte de otros competidores a la hora de postularte para un puesto de trabajo. Es un elemento que evidencia el interés de una persona por actualizar sus conocimientos y especializarse en ámbitos determinados de un sector profesional, y al mismo tiempo, se transmite una imagen positiva y proactiva de la persona que intenta orientar su plan de carrera profesional en una determinada dirección.

Oficialidad

Una vez tomada la decisión de cursar un máster, y dando por sentada la disciplina en la que se va a formar (relacionada con su formación universitaria), un parámetro importante a tener en cuenta es la OFICIALIDAD de la titulación.

En el caso concreto de España, cuestiones como:

  • la acreditación y Homologación de los títulos en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son un dato importante a tener en cuenta;
  • también lo son las Puntuaciones en las oposiciones. Presentarse a concursos a la Administración Pública, en el caso de las titulaciones oficiales otorga más puntos ya que son catalogados como postgrado, mientras que los propios son categorizados como formación continua, y se les concede una menor puntuación;
  • el Acceso a las becas es otro criterio a tener en consideración, los másteres oficiales son los únicos que optan a becas generales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD); y por último, los Precios de la matrícula: los oficiales, son másteres dependientes a tasas por crédito fijadas por el MECD y las comunidades autónomas, por lo que suelen ser más económicos que los propios.

Criterios de Empleabilidad y Promoción

Paralelamente a la decisión relacionada con la oficialidad del máster, evidentemente se ha de elegir la temática de éste, que estará íntimamente ligada a la formación universitaria.  Uno de los principales factores a tener en cuenta, es el nivel de EMPLEABILIDAD.

Si bien no existe la fórmula mágica para encontrar trabajo o mejorar tus expectativas salariales, una buena preparación académica te abre el camino. por tanto, saber elegir tu profesión es la piedra angular para poder conseguir lo anterior.

Las profesiones más demandadas en los últimos tiempos son las relacionadas, por razones de tendencias, con la Tecnología y la Gestión de Proyectos:

  • Project Leader
  • Desarrollador web y analista de datos
  • Especialista de aplicaciones
  • Programador Web, IOS, Android
  • Big Data o
  • Project Manager

Se encuentran entre los perfiles más solicitados por las empresas.

En el caso concreto del PROJECT MANAGER O DIRECTOR DE PROYECTOS, es una figura que está experimentando cada vez más relevancia en un entorno empresarial, cada vez más creciente, más dinámico y más complejo.

Su principal función es culminar con éxito cualquier proyecto empresarial, gestionando los recursos disponibles, controlando un presupuesto limitado, y liderando un equipo orientado a lograr, en un plazo determinado, un objetivo previamente establecido en el alcance del proyecto.

Algunos de los datos que se desprenden de cursar un máster de estas características son:

  • La incorporación al mercado laboral, con un 93% de empleabilidad entre los alumnos que finalizan el máster
  • El aumento de sueldo en tu organización con un 34% de los casos
  • O la promoción en la empresa, o cambio de profesión con un 74% de los casos

Y es que la educación cada vez está más orientada a facilitar las competencias y habilidades necesarias para desarrollar las profesiones con más demanda. En el caso concreto de la Gestión de proyectos, la mayoría de puestos de trabajo en el presente y en el futuro se van a desarrollar de forma autónoma y colaborativa, por tanto, el Project Management, al ser una disciplina tan trasversal, es la base de su trabajo. El empleado del futuro no es estático, sino flexible y dinámico, según las necesidades del sector y las oportunidades que ofrezcan las empresas.

Aquellas personas que ya cuentan con una experiencia profesional, y se han incorporado hace un tiempo al mercado laboral, tienden a especializarse más si cabe. Sus vivencias y sus conocimientos en el mercado, les suelen aconsejar sobre qué tipo de cursos han de realizar para completar su perfil profesional. Muchos de ellos se deciden por las CERTIFICACIONES:

un tipo  de homogeneización de conocimientos que sirve para evaluar las aptitudes y experiencia profesional aplicando el mismo baremo en todos los países.

En este sentido, según las últimas encuestas, éstas son las certificaciones, en el ámbito de la gestión de proyectos, que permiten a quien adquiere, estar en disposición de acceder a un salario más alto:

PMP®: 

Esta certificación cuenta como referencia el Body of Knowledge (PMBOK), confeccionado por Project Management Institute. Una guñia metodológica que propone normas, directrices y reglas globales para la gestión de proyectos, programas y carteras que ayudarán a los directores de proyecto a impulsar el éxito en sus organizaciones.

PRINCE2 ®

(Project IN Controlled Environment). Metodología de gestión de proyectos, reconocida a nivel Internacional, y aplicable para todo tipo de proyectos: diseña los pasos a seguir y delimita los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo de gestión del proyecto.

certificacion prince2

SCRUM 

Es ampliamente conocido como un marco Ágil para el desarrollo y gestión de proyectos tecnológicos, pero es más que eso: es un marco de gestión que permite hacer frente a complejos problemas de adaptación, contribuyendo al desarrollo de productos/soluciones del más alto valor para los clientes.

scrum

Estos son, a grandes rasgos, aquellas características que pueden servir de referencia para construir un profesional más competitivo y demandado por las grandes empresas. Si quieres descubrir qué formación incorpora todas estas condiciones, accede al siguiente enlace:

Master Oficial en Project Management

QUIERO SABER MÁS
QUIERO SABER MÁS
By | 2018-06-15T08:09:49+00:00 junio 1st, 2018|Gestión de Proyectos|0 Comments

About the Author: